10 cosas que ver en Perugia

5
(1)

Nos divertimos haciendo una lista de los 10 lugares que no debes perderte en la capital de Umbría.

Obviamente la lista de cosas por ver no termina aquí; Perugia es una maravilla por descubrir y, como casi todas las grandes ciudades italianas, merece más de un día de visita para apreciarla en todo su esplendor. En la lista se emparejaron más atracciones por temática o proximidad.

1) PIAZZA IV NOVIEMBRE Y FUENTE MAGGIORE

 

En el centro de la Piazza IV Novembre se encuentra la espléndida fuente diseñada por Fra Bevignate da Cingoli y construida entre 1275 y 1278, para celebrar la llegada del agua a la acrópolis de la ciudad, gracias al nuevo acueducto; Es una de las más famosas de Italia y un símbolo de la Perugia actual y medieval. La pila superior descansa sobre pequeñas columnas sobre las que se alzan estatuas que representan personajes relacionados con la fundación mítica de la ciudad; La cuenca inferior, en cambio, está decorada con cincuenta paneles, obra de uno de los escultores más importantes de la época, Nicola Pisano junto a su hijo Giovanni, que representan el calendario de los trabajos agrícolas, algunos episodios bíblicos, históricos y mitológicos, el símbolo de la ciudad (el grifo), del partido güelfo (el león) y del imperio (el águila). Las siete artes liberales y la filosofía cierran el repaso. Es singular la presencia en los paneles de dos escenas extraídas de las fábulas de Esopo (la zorra y la cigüeña; el lobo y el cordero). Tras la última restauración, hoy es posible admirar la obra en todo su esplendor original.

2) GALERÍA NACIONAL DE UMBRÍA Y MUSEO ARQUEOLÓGICO (pago)

Exposición de arte antiguo con cumbres de absoluto esplendor: colección excepcional de obras de Perugino (Pietro di Cristoforo Vannucci), Pinturicchio (Bernardino di Betto Betti), Pietro da Cortona (Pietro Berrettini), Arnolfo di Cambio, Nicola y Giovanni Pisano. Y también obras de Duccio di Buoninsegna, Gentile da Fabriano, Beato Angelico, Benozzo Gozzoli, Giovanni Boccati y Piero della Francesca, de los que se conserva el gran retablo de San Antonio con la famosísima Anunciación, todo ello en el espléndido marco del Palacio dei Priori.

El museo arqueológico de Perugia, en el complejo arquitectónico de San Domenico, es un recorrido que incluye siete itinerarios diferentes que van desde la prehistoria hasta la época romana, pasando por los umbros y los etruscos.

3) POZO ETRUSCO, ARCO ETRUSCO Y SUBTERRÁNEO DE PERUGIA

Maravillas del arte etrusco:

Pozo etrusco (entrada de pago): el monumental pozo-cisterna, visitable pagando, es la obra maestra de la ingeniería hidráulica etrusca, fue construido en grandes bloques de travertino, con la misma técnica que las murallas de la ciudad, alrededor del siglo III-II. antes de Cristo Aproximadamente m de profundidad. 36 y con un diámetro máximo de m. 5.6, alimentado por agua de manantial, recogía también el agua de lluvia, la canalizaba en su interior y era uno de los principales depósitos públicos de agua de la ciudad en época etrusca y romana, quizás el más importante.

Arco Etrusco: recientemente restaurado, es la puerta etrusca más intacta y monumental que se puede admirar hoy en día; También se le llama Arco de Augusto, cuya construcción se remonta al siglo III a.C. No es la única puerta etrusca de Perugia, también está Porta Marzia a la entrada de la Rocca Paolina.

-Perugia subterránea: para recorrer la historia de la acrópolis desde los etruscos hasta nuestros días (entrada con reserva y pago).

4) ROCCA PAOLINA

Fortaleza símbolo del poder religioso, construida entre 1540 y 1543 por orden del Papa Pablo III Farnesio, de quien tomó su nombre. Aquellos años y las décadas siguientes fueron turbulentos para Perugia, con el Papa sofocando la revuelta conocida como “guerra de la sal” y derrotando al señorío de los Baglioni, la familia noble que gobernaba la ciudad y tenía aquí su residencia. La fortaleza fue parcialmente destruida por primera vez durante los disturbios de 1848 y luego nuevamente en las décadas posteriores a la unificación de Italia. Hoy ofrece un inolvidable viaje subterráneo, que te transporta a la Edad Media; Se puede visitar gratuitamente y cuenta con una obra de Alberto Burri (el gran negro) y las escaleras mecánicas que unen Piazza Italia con Piazza Partigiani.

5) COMPLEJO ABADIAL DE SAN PIETRO Y JARDÍN MEDIEVAL

El complejo benedictino de San Pietro alberga la iglesia más bella y sugestiva de Perugia, la antigua catedral de la ciudad que custodia una espléndida colección de obras de arte: numerosas pinturas y esculturas realizadas entre los siglos XV y XIX, entre las que se incluyen obras de Perugino y Vasari, así como lienzos con escenas de la vida de Jesús, del Antiguo y Nuevo Testamento y del Triunfo de la Orden Benedictina, pintados por Antonio Vassilacchi, conocido como Aliense (para más información haga clic aquí). Lamentablemente, la entrada, que antes era gratuita, ahora es de pago (6 euros). También merecen una visita el jardín botánico y el jardín medieval (acceso libre), el huerto original de los monjes benedictinos con un recorrido estructurado en 3 partes: la reconstrucción simbólica del Jardín del Edén, el bosque sagrado y los parterres de plantas medicinales y alimenticias.

6) MINIMETRO Y SENDERO VERDE DE PERUGIA

Para aquellos que quieran hacer un bonito recorrido panorámico, recomendamos el minimetro, una auténtica atracción de la ciudad que encantará a vuestros hijos (se paga un billete para utilizarlo). El recorrido tiene una longitud de 4 km y conecta el centro con la zona del estadio Madonna Alta, el amplio aparcamiento y el hermoso sendero verde, un parque ideal para relajarse y dar largos paseos. Para visitar Perugia es realmente aconsejable dejar el coche aquí y coger el minimetro para llegar al centro. El único problema es que cierra a las 21h por lo que no es muy utilizable para viajes nocturnos.

7) CATEDRAL DE SAN LORENZO Y MUSEO CAPITULAR

La catedral de la ciudad, que se puede visitar gratuitamente, fue diseñada y construida en el siglo XIV, en el mismo sitio donde ya existía una primera iglesia antigua dedicada al protomártir Lorenzo, que a su vez nació en el antiguo foro etrusco-romano. Debajo de la Logia todavía es posible admirar una parte de la antigua muralla romana que formaba parte de los cimientos del sitio, gracias a un recorrido arqueológico especial. Ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos, hasta alcanzar su forma actual en el siglo XV. El Museo Capitular (de pago), situado en las antiguas residencias de los Canónigos de la Catedral, se distribuye en 25 salas que albergan obras de la propia catedral y de iglesias de la diócesis.

8) NOBLE COLEGIO DE CAMBIO Y SALÓN DE NOTARIOS

El Nobile Collegio del Cambio (entrada de pago) es la antigua sede del poderoso gremio de cambistas de moneda, nacido entre 1452 y 1457 al fondo del Palacio del Priori, decorado con frescos de Perugino, definidos por Edith Wharton en La decoración de la casa como uno de los “tres techos perfectos del mundo” junto a los de Mantegna en Mantua y Araldi en Parma. También es muy bella la Sala dei Notari, en Piazza IV Novembre, originalmente destinada a las asambleas populares del municipio libre, que después de 1582 se convirtió en la sede del poderoso Arte dei Notai, de ahí su nombre actual (se puede visitar gratuitamente).

9) MUSEOS DE TEJIDO Y VIDRIERÍA

El museo del tejido Giuditta Brozzetti está situado en via Berardi, a 1 km de Corso Vannucci; Es uno de los últimos talleres de tejido manual en Italia, donde es posible admirar magníficos telares de los siglos XIX y XVIII aún en funcionamiento. Visita gratuita de lunes a viernes o con reserva en días festivos.

El Museo del Vidrio Artístico Moretti Caselli, situado en Via Fatebenefratelli, a 500 metros del centro, es un museo-archivo-taller, con biblioteca anexa, un antiguo taller fundado en 1859-60 por el pintor y maestro vidriero Francesco Moretti, en colaboración con su sobrino Ludovico Caselli. Entre las obras expuestas destaca el retrato de la reina Margarita realizado por el fundador, que demuestra el potencial expresivo de esta técnica que combina luz y color. Se puede visitar con reserva previa.

 

10) FORMACIÓN TEMPLO-IGLESIA DE SAN MICHELE ARCANGELO Y PORTA S. ANGELO

Construido en una zona que desde siempre se ha considerado sagrada, el templo de San Miguel Arcángel es una de las iglesias paleocristianas más antiguas de Italia (siglos V-VI) y la más antigua de la ciudad. Situada en lo alto del Corso Garibaldi, aproximadamente a 1 km del centro, la estructura tiene forma circular con planta central, originalmente con cuatro capillas dispuestas en cruz, orientadas hacia los puntos cardinales. La luz entra por 12 ventanas abiertas en el tambor. En su interior cuenta con dos salas concéntricas separadas por dieciséis columnas romanas con capiteles y basas corintios, diferentes entre sí, tanto en material como en altura, reutilizadas de templos romanos.  El Cassero di Porta S. Angelo es la más grande de las puertas medievales, fortificada por Ambrogio Maitani en 1326 y se abre a las murallas de la ciudad del siglo XIV.  Se puede visitar pagando una tarifa y actualmente alberga una amplia ruta educativa sobre instrumentos musicales antiguos.

También vale la pena ver: la hermosa calle del acueducto medieval, la vista desde los jardines Carducci, la gran basílica de San Domenico, la capilla de San Severo con el hermoso fresco de Rafael y Perugino, el Palacio Penna y sus exposiciones, el complejo de San Francesco al Prato con la iglesia y el oratorio de San Bernardino, la iglesia de Sant’Ercolano, el Palacio Gallenga Stuart (sede de la Universidad para Extranjeros), el Palacio Sorbello, la Biblioteca Augusta, los Jardines Frontone, el antiguo teatro Morlacchi, la Piazza del Bacio, la puerta de Santa Croce (o de tres arcos), etc.

Ti è piaciuto questo articolo? Did you like this post? ¿Te ha gustado este artículo?

Vota il post / Rate it! / Califica la publicación!

Rating: 5 / 5. Num: 1

« Translator
error: Il contenuto è protetto!